jueves, 17 de marzo de 2016

La Seguridad Social

Tras tanto tiempo con tratamientos de reproducción asistida por lo público me he decidido a escribir una entrada sobre mi experiencia en los hospitales de la Seguridad Social.

Primero estuve en uno, el que me corresponde por zona. He de decir que en esta comunidad no todos los hospitales públicos tienen especialidad de reproducción asistida, con lo cual los que la tienen se encuentran masificados y en algunos casos las listas de espera son para echarse a dormir, pero a dormir en plan cenicienta, porque pasan años hasta que recibes la llamada, y este fue mi caso en el primer hospital. Desde que el ginecólogo me deriva a Reproducción Humana (ni siquiera se llama Reproducción Asistida, como si tratasen a más especies en la Seguridad Social, en fin) hasta que me dan la cita pasan más de año y medio. Cuando nos hacen pruebas, inseminaciones y demás (otro año y pico más) nos dicen que vamos a FIV y para eso hay otra lista de espera de más un año (QUÉ?!).

A sí que hacemos cambio de hospital (con todo el papeleo que conlleva) donde las cosas van más rápido, un poco.

A parte de las listas de espera otra cosa de la que quiero quejarme es de la situación de las salas de espera. Este punto me cabrea bastante. En el hospital 1 la sala de espera está junto a la entrada principal del mismo, en medio del pasillo, sin paredes ni nada que dejen un poco de intimidad. Toooodo el mundo que entra en el hospital te ve. Poco tacto, no?

En el hospital 2 está mejor situada, pero sin embargo para pedir justificante para el trabajo y para pedir citas de las siguientes consultas o pruebas tienes que pasar por 'ecografías ginecológicas' y darle tus papeles a la enfermera cuando sale porque la administrativa encargada de esto está en una zona donde no se puede pasar (esto es incomprensible), encima tienes que compartir sala de espera con felices embarazadas (otras no tan felices porque les pilló demasiado jóvenes o por lo que sea). Llevo años buscando un embarazo, años mirando con envidia a otras embarazadas y sintiendo lo que sólo las infértiles sabemos lo que se siente ¿y tengo que pasar por ahí para que me den mis citas de consulta? Muy poquita empatía por las pacientes. No hace falta ser psicólogo para saber que esto nos hace mucho daño.

Por no hablar de los protocolos en la sanidad, que tienen que ser así porque sí, sin mirar caso por caso, sin descartar cosas antes de seguir. Sólo porque piensan que así se gasta menos dinero. Pues, ¿no será mejor descartar primero posibles problemas que gastar el dinero en tratamientos que sabemos que son muy caros? El excesivo gasto que hay en sanidad es muchas veces culpa de los protocolos y no de los pacientes.

Al menos tengo que agradecer que en hospital 2 el trato personal es bastante mejor que en hospital 1, y que te explican las cosas, aunque a veces tengas que preguntarlas, pero te las explican. En hospital 1 sentí que me trataron como si fuese un número. Maldita sea, estas cosas merecen un tacto especial, que no vamos por un dolor de espalda leñe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario